07 septiembre 2013

Entrevista con Juan Ferrando, entrenador español del Sheriff Tiraspol

Os dejo un fragmento de la interesante charla que mantuve hace unos días con JUAN FERRANDO, entrenador español del Sheriff Tiraspol, actual colíder de la Liga de Moldavia y con el que ha hecho historia al clasificarse para la fase de grupo de la EUROPA LEAGUE. Ferrando, además, ha trabajado con equipos como el Arsenal o el Brighton y con jugadores como Cesc o Van Persie. 




-P: Supongo que jugar la fase de grupos de la Europa League es algo importantísimo para tí y para el club. ¿Ya te crees que te vas a sentar en el banquillo de White Hart Lane para medirte al Tottenham?
-R: A nivel personal estuve un año en el Arsenal, otro en el Brighton, así que ir a Londres para mí es muy especial. Y a nivel de club es histórico. Cuando se acabó el partido, para el público, los jugadores y la directiva fue muy emotivo, fue casi como ganar un título. Sabíamos que íbamos a participar en Europa y que nos tocaran dos equipos como el Anzhi o el Tottenham sacó las sonrisas de todo el mundo. 

-P:¿Cuándo y cómo surge la propuesta de dirigir al Sheriff?
-R: El 14 de junio aproximadamente se ponen en contacto conmigo, el 16 estaba instalado en Tiraspol para comenzar a trabajar. Ya que el equipo iba a competir en las rondas previas de Europa, hablaron de hacer un proyecto deportivo interesante. Me pareció bastante interesante.

-P: Es una gran oportunidad a nivel profesional para tí, pese a tener que irte tan lejos y a tener que adaptarte a costumbres e idioma muy diferentes...
-R: Tengo 32 años y con estas edades lo que te ofrecen en los grandes países son juveniles, si tienes suerte algún filial. Es complicado que te den una oportunidad. Venir aquí supuso algo importante: asumir un primer equipo, no solo como entrenador, sino incluso como mánager. La liga moldava no está considerada de las mejores y donde tenemos que dar la cara es en Europa. 

-P: ¿Qué está siendo lo más difícil en la adaptación?
-R: Lo más complicado fue el idioma. Aquí no se habla el inglés, solo el ruso y tienen su propio dialecto a nivel de Transnistria. Y al no poder comunicarme con nadie es muy difícil, aún se complica más cuando asumes la responsabilidad de primer entrenador. Tengo jugadores serbios, brasileños, búlgaros, moldavos, rusos. Tienes que imponer un solo idioma. 

-P: Tiraspol es la capital de Transnistria, una especie de país con su propio Gobierno, y cuyos dos principales clubes estáis liderando la Liga moldava.
-R: Sí, está dentro del país de Moldavia. Cuando salimos al extranjero, a la vuelta tenemos que cruzar la frontera de Moldavia y la de Transnistria, que es como un país que está dentro de la República de Moldavia. Tienen esta situación política por varias causas. 

-P: Has trabajado con jugadores de la talla de Cesc Fabregas y Van Persie. Al primero parece que no paran de cuestionarle en el Barcelona y el segundo ha crecido muchísimo en las últimas temporadas. 
-R: Son dos grandísimos jugadores. Cesc está en el Barcelona, con máxima presión, en un club que aspira a todo. Siempre se va a cuestionar cualquier jugador, cualquier posición, cualquier estado físico o anímico. A mí me gustaría que aquí en Moldavia la gente presionara a este nivel porque te ayuda a seguir creciendo.




+Foto: hrsport.net

No hay comentarios: